Items filtered by date: Diciembre 2021

En 1917, se aprueba el artículo 115 Constitucional, que instituye el Municipio Libre en México.

Las reformas más importantes al artículo 115 de la Constitución General de la República han sido las acaecidas en 1983 y 1999.

En la sesión del día 24 de enero de 1917, la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por los Diputados Hilario Medina y Heriberto Jara del Congreso Constituyente de Querétaro, presentó ante el Pleno el dictamen del Proyecto de Decreto que daría origen al artículo 115 constitucional.

El Municipio Libre se estableció como la base de la división territorial y la organización política y administrativa de los estados, sentando las siguientes bases:

Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

Los municipios administrarán libremente su hacienda.

Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica.

Con ello, el constituyente de Querétaro plasmó una de las demandas fundamentales de la Revolución: la consolidación constitucional del Municipio Libre; conquista que no sólo le daría libertad política, sino que también le daría autonomía económica, fondos y recursos propios para atender sus necesidades.

El texto del artículo 115 Constitucional se ha ido reformando de acuerdo con el dinamismo de la institución municipal. A lo largo de los años el artículo 115 constitucional ha sido reformado en quince ocasiones en su texto original. Podemos inferir que las reformas más importantes al artículo 115 de la Constitución General de la República, han sido las acaecidas en 1983 y 1999; destacando en la primera, los numerosos aspectos que fueron objeto de la reforma integral al sistema político municipal; y en la segunda, el establecimiento del ayuntamiento como órgano de gobierno en los municipios de México.

Las reformas que se han realizado a lo largo de estos años al artículo 115 de la Carta Magna, han tenido como propósito el de fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos, al reconocer la pluralidad que se da en el seno de éstos y, con ello, legitimar su acción de gobierno.

Es así como la Constitución establece que la base de la división territorial de los Estados, así como de su organización política y administrativa es el Municipio Libre.

Sigamos avanzando hacia la consolidación del Federalismo dinámico y moderno, trabajando juntos por una nación unida, plural, democrática y justa que abone al fortalecimiento y desarrollo de todos los Municipios de México.

Fuente: INAFED

Published in Panorama Municipal
Domingo, 02 Enero 2022 21:30

SE REUNE AALMAC CON TITULAR DE LA SSPC

La Seguridad Pública es uno de los temas prioritarios en la agenda de los gobiernos progresistas, por ello la Mesa Directiva de #AALMAC se reunió en la Ciudad de México, con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lic. Leonel Cota Montaño.

Encabezados por nuestra presidenta Mariela Gutiérrez , alcaldesa de Tecámac, Estado de México, se reafirmó el interés y compromiso de trabajar de manera coordinada en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en los municipios progresistas, para así fortalecer las acciones del #GobiernoDeMéxico en la atención y prevención del delito.

#SomosAALMAC

#GobiernosDemocráticos

Published in Panorama Municipal

JOJUTLA FUE SEDE DE LA PRIMERA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO.

El municipio de Jojutla fue sede de la primera sesión de mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), donde participaron alcaldes de distintos municipios del país, teniendo como invitados especiales al Secretario de Gobierno del Estado Morelos, Lic. Pablo Ojeda Cárdenas; Mtro. Arturo Medina Padilla, Titular de Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad Pública Lic. Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas; Lic. Israel Moreno Rivera, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental en la Ciudad de México.

El presidente Municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, dio la bienvenida a sus homólogos integrantes de #AALMAC a esta primera sesión; a través de la cual se trabajará para el fortalecimiento de gobiernos municipales. Durante su intervención, Flores Bustamante, señaló que la primera reunión de alcaldes a nivel federal en la mesa directiva 2021-2022, se trataron temas como es la gestión presupuestal, seguridad, violencia de género, anticorrupción, así como, generar relaciones políticas en beneficio de la sociedad mexicana.

El también vicepresidente de AALMAC, expuso los problemas que aquejan al municipio desde que fue golpeado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el tema de la reactivación económica, destacando la importancia de hacer un buen gobierno, fortalecer y mejorar a la policía municipal con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos.

Por su parte, Pablo Ojeda Cárdenas, Secretario de Gobierno, destacó que el objetivo de la asociación AALMAC es la coordinación y colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales asegurando que estas reuniones son para que todas las autoridades puedan obtener mejores resultados.

Este evento contó con la presencia con los presidentes y presidentas municipales, Mariela Gutiérrez Escalante, Tecámac, Méx, y Presidenta de AALMAC; Hilda Araceli Brown Figueredo, de Playas de Rosarito, Baja California; Alma Dennise Sánchez Barragán, Moroleón , Gto.; Tania Mora Equiluz, Tlalchapa, Gro.; Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Coatzacoalcos, Ver.; Jesús Antonio Espinoza Rochin, Nuevo Parangaricutiro, Mich; Andrés Concepción Mijes Llovera, General Escobedo, N. León; María Norma Layon Aarún, San Martín Texmelucan, Pue.; Vilma Martínez Cortés, Santo Domingo Tehuantepec, Oax.; Adriana Ayala Camarillo, Atlixco, Pue.; Ana Luisa Castellanos Hernández, Paraíso, Tab.; Samuel Verja Ruiz, Ocoyoacac, Méx.; Dr. Héctor Hernández Llamas, en representación de Mazatlán, Sinaloa, aparte de las representaciones de Acapulco, Gro.; Ecatepec de Morelos, Méx.; Tizayuca, Hgo., Iztacalco, CDMX; Jiutepec, Mor.; y Oaxaca de Juárez, Oax.

Published in Panorama Municipal
Domingo, 02 Enero 2022 21:10

Toma de protesta CONASYR

La transformación de nuestro país debe fortalecerse desde lo local, por ello, hoy se llevó a cabo la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Conasyr Aalmac espacio que agrupa a nuestros(as) síndicos y regidores progresistas de todo el país.

Como presidenta de la Conasyr, capitulo regidores, tomó protesta Laura Beristain Navarrete , regidora de #PlayaDelCarmen; y por los síndicos Ana Laura González González de #Tepotzotlán.

En el marco de este evento, también se rindió un homenaje póstumo al primer presidente de Conasyr, el regidor Zeferino Martinez , del municipio de #Puebla, hombre ejemplar que marco la brecha para fortalecer el actuar de los cabildos mexicanos.

Entre los compromisos de esta nueva directiva destacan el fortalecimiento de las acciones de capacitación, así como de la organización para impulsar una agenda que permita dar un mayor peso al papel de los cabildos en el gobierno municipal.

En este evento fue muy grato contar con la presencia de personalidades como Norma Layón , presidenta municipal de #SanMartínTexmelucan; Alberto Montoya Martín del Campo, titular del @Consejo Nacional de Mejora Regulatoria; Abraham Mendoza Zenteno , Delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo; José Luis Gutiérrez Cureño , presidente del Consejo Consultivo de la #AALMAC y nuestra Coordinadora de Relaciones Internacionales del Consejo Consultivo, Lídice Rincón Gallardo.

Finalmente, agradecemos a #IntertraficcMéxico por el apoyo brindado para la realización de este evento, en el marco de su "IV Congreso Iberoamericano ITS sobre Movilidad Sustentable y Seguridad Vial". Esperamos seguir trabajando juntos en favor de nuestros gobiernos locales.

#SomosAALMAC

Published in Panorama Municipal

La transformación del país requiere pensar global y actuar local, por ello, autoridades locales de la #AALMAC sostuvieron el día de hoy un encuentro con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier , para trabajar de manera conjunta en acciones que generen desarrollo en los municipios progresistas, con base en los lineamientos de la Agenda 2030.

De manera presencial y en línea, se expuso a la secretaria la importancia de lograr la transformación de México desde el municipio, para lo cual en el marco de las facultades que les brinda el artículo 115 constitucional, realizan acciones que buscan reactivar la economía y fortalecer el bienestar de la población atendiendo los lineamientos de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con ello, se inicia una etapa de trabajo entre los gobierno progresistas de la AALMAC y la Secretaría de Economía, que incluye también la participación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

#SomosAALMAC

#GobiernosProgresistas

Published in Panorama Municipal

Contacto

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Teléfono 55 57 09 58 16

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @AALMAC_Mx

Facebook: AALMAC.mx

Col. Jardín Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,