Nuestra Funciones

 

  Establecer una interlocución útil y efectiva entre los gobiernos municipales, estatales y federal, así como con los poderes de la unión.

  Contribuir en la formación y capacitación especializada de las autoridades y funcionarios municipales a fin de mejorar la administración y los servicios que ofrecen los municipios.

  Brindar asesoría técnica a los gobiernos locales en temas como finanzas, obras públicas, desarrollo económico local, seguridad pública, entre otros.

  Servir como enlace a sus asociados con organismos nacionales e internacionales, para el intercambio de experiencias y conocimientos, así como para implementar programas de cooperación técnica para el desarrollo.

  Promover el intercambio de experiencias exitosas entre los gobiernos.

 

La Asociación de Autoridades Locales de México, A. C.AALMAC, asiste a los gobiernos locales con apoyo técnico, para la elaboración y revisión de expedientes técnicos, para la solicitud de recursos del Presupuesto de egresos, de las convocatorias para los recursos concursales, de donaciones, licitaciones, etc.

 

Asesoría en materia de:

Infraestructura: Hidráulica, Deportiva, Urbana, Carretera, Eléctrica, Espacios de Cultura, Proyectos Productivos, gerencia de programas, etc.

Capacitación en múltiples temas de interés local, desarrollo agropecuario, medio ambiente, Proyectos Sociales y Redes de Comercialización.

 

Proyecto Local

 

Los gobiernos progresistas de izquierda se caracterizan por su carácter democrático y transformador, en consecuencia, conciben como fundamental el fortalecimiento municipal, para se establecen como grandes ejes de acción:

 

  Gobiernos incluyentes, eficientes y eficaces.

  Transparentes y honrados, austeros, responsables y legales.

  Defensores de la autonomía municipal, defensores de la igualdad de derechos y oportunidades e Impulsores del desarrollo sustentable.

  Demostrar que somos verdadera alternativa de gobierno.

  Impulsar la participación ciudadana. Trabajar Presupuestos participativos.

  Implementación de Programas y presupuestos con perspectiva de Género

 

Agenda Local

 

Para la AALMAC es primordial el establecer y trabajar una agenda nacional de temas de interés municipal, por lo cual, cuenta con una agenda de propuestas de vanguardia para la trasformación del gobierno local en México

 

Propuestas locales de Reforma Política y Federalismo Hacendario

 

  Posibilitar la reelección de los ayuntamientos en una sola ocasión con revocación del mandato.

  Priorizar la reforma política de la Ciudad de México, para que pueda contar con su propia constitución, así como para hacer que las delegaciones políticas del Distrito Federal se transformen en municipios de nuestro tipo.

  Crear un programa especial financiero emergente para el fortalecimiento a las haciendas locales.

  Impulsar una Reforma Hacendaria Integral que retome los acuerdos más importantes alcanzados en la Convención Nacional Hacendaria de 2004,.

  Eliminar exenciones en las contribuciones locales, que todas las empresas públicas y privadas paguen sus impuestos locales.

  Que el actual Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN, Se convierta en un fondo general que abarque todos los municipios.

  Que se ajuste el porcentaje de la Recaudación Federal Participable que le corresponden a los estados y de estos a los municipios, incrementándolo en ambos casos a un 25%.

  Que se otorgue certeza jurídica al pago de las contribuciones municipales en materia de alumbrado público DAP.

  Generar que en materia de deudas históricas, el Congreso de la Unión establezca un mecanismo que atenúe y de soluciones a las grandes cargas financieras que representan; como financiamiento trianuales, deuda por mecanismos de recaudación, deuda por inversión en los municipios (BANOBRAS, CONAGUA, CFE).

  Modificaciones normativas que permitan crear mecanismos para el manejo de las haciendas locales, aportándoles potestades en materia local y por su parte los municipios comprometerse a innovar modelos que les permitan hacer más eficiente su gasto público.

  Impulsar la reglamentación del artículo 115 constitucional para que de certeza plena a los municipios de su autonomía, (ámbito de sus competencias y atribuciones) y de igual forma se realice una modificación constitucional para que el municipio mexicano forme parte del pacto federal. (Artículo 40).

 

 

 

Contacto

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Teléfono 55 57 09 58 16

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @AALMAC_Mx

Facebook: AALMAC.mx

Col. Jardín Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,