Items filtered by date: January 2020

1ER. CONGRESO REGIONAL DE SINDÍCOS(AS) Y REGIDORES(AS) CONASYR

18 al 20 de marzo, Tepic, Nayarit.

Te esperamos en el municipio de Tepic, Nayarit, para fortalecer un espacio de diálogo y discusión de las y los Síndicos y Regidores de México, en torno a los temas nacionales de mayor relevancia, para así, marcar una nueva pauta en la forma de hacer política al interior de los Ayuntamientos y lograr los cambios que el país requiere, los cuales deben gestarse desde el municipio.

Para ello, en este encuentro se contará con expertos en la materia, en temas como: hacienda pública, programas federales, retos del municipalismo, manejo de crisis, entre otros.

Así también aprenderemos de experiencias de éxito en todo el país, a fin de que estas puedan ser replicadas en otros municipios y fortalecer nuestras acciones en favor de la población y del desarrollo local y regional.

Te esperamos en Tepic. del 18 al 20 de marzo

Link de registro https://bit.ly/2HHAR9E

Informes al : 5512758485

Published in Panorama Municipal
Thursday, 20 February 2020 13:42

FORO REGIONAL ZONA NORTE DE SEGURIDAD PÚBLICA

FORO REGIONAL ZONA NORTE DE SEGURIDAD PÚBLICA

28 de febrero del 2020

Los Cabos, B.C.S

La responsabilidad legal que tienen los municipios de garantizar la seguridad pública establecida en los artículos 21 y 115 de la Constitución, en coordinación con las autoridades estatales y federales, a través de sus policías preventivas, presenta a las autoridades locales una serie de retos en distintas materias de la administración pública; de presupuesto, de infraestructura, de capacidad técnica y humana, de coordinación interinstitucional y con los otros órdenes del gobierno. etc. Retos que serán distintos en cada municipio, considerando factores como población, presupuesto, tipo de clima, territorio y ubicación estratégica, etc.

Estas circunstancias diversas y el camino recorrido por las distintas administraciones a lo largo de los años, han permitido en muchos de los municipios del país, identificar experiencias que conservar y otras de las cuales aprender para mejorar. Existen municipios que enfrentan graves problemas de seguridad, derivado de la “evolución” del fenómeno de criminalidad, específicamente del crimen organizado y sus múltiples formas; y otros que con imaginación, creatividad y liderazgo han construido una respuesta institucional eficaz a su problemática específica de seguridad.

Existen avances importantes en la lucha contra la acción criminal, la disminución de los índices en algunos de los delitos más graves, es muestra de ello, son acciones importantes, pero no suficientes, pues es una realidad conocida y estudiada que los ciudadanos tienen una percepción de inseguridad que continúa creciendo y el cambio de esta percepción es un ingrediente fundamental en la solución a los problemas de seguridad desde lo local.

Por lo anterior, y con el interés de generar propuestas y acciones que fortalezcan el trabajo institucional a favor de estrategias que permitan combatir y prevenir diversos aspectos multifactoriales de la inseguridad que prevalece en nuestro país a nivel local, la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizaremos el primer Foro Regional de Seguridad para consolidar la paz social en los Municipios.

La cita es el próximo 28 de febrero de 2020, a las 09:00 hrs., en el hotel Barceló Grand Faro, en San José del Cabo de la ciudad de Los Cabos, B. C. S.

Los temas a desarrollar son:

Modelo nacional de seguridad pública y justicia cívica

Experiencias exitosas sobre seguridad en los gobiernos locales

Fortalecimiento de capacidades institucionales; profesionalización, tecnología y equipamiento.

Conferencias magistrales: Los Cabos y la CDMX

Para mayores informes e inscripciones comunicate al 55 5709 5816

Cupo limitado

Published in Panorama Municipal
Thursday, 20 February 2020 12:41

Misión Internacional

MISIÓN INTERNACIONAL

Estado de Nuevo México en los Estados Unidos

Desarrollo Económico; Seguridad Pública y Capacitación; Acuerdos Institucionales

Santa Fé, Albuquerque, Socorro Abril 22-24, 2020

La Américas Conference of Mayors (ACM) y la Américas Conference of City Councilors (ACCC) con mucho agrado invitan a sus miembros e instituciones afiliadas a participar en la III Misión Internacional de Desarrollo Económico, Seguridad Pública-Capacitación, y Acuerdos Institucionales en el Estado de Nuevo México con Autoridades Federales, Estatales, Municipales, así como con Cámaras de Negocios y Comercio, e Instituciones de Educación Superior.

La agenda de trabajo se desarrollará en la Ciudad de Santa Fe, en la Ciudad de Albuquerque y en el municipio de Socorro. La agenda incluye visitas al Capitolio, para conversar y armar una agenda de cooperación con funcionarios estatales, tanto del poder ejecutivo como legislativo, así como reuniones con los alcaldes más representativos de Nuevo México, incluyendo a los regidores y síndicos de las Ciudades de Santa Fé, Albuquerque, y Socorro. También, se conocerán los Programas de Investigación y Capacitación con los más altos estándares internacionales en materia de Seguridad Pública que ofrece New México Tech, una universidad premier en el Estado de Nuevo México y en el sur de los Estados Unidos. El cupo es limitado y sólo se podrá participar en la Misión Internacional 2020 por invitación oficial del Presidente Ejecutivo de la AMC y la ACCC.

COSTO DE RECUPERACIÓN DE LA MEMBRESÍA

El Costo de Recuperación con descuento para Miembros de la ACM y de la ACCC para asistir a la III Misión Internacional de Desarrollo Económico, Seguridad Pública-Capacitación, y Acuerdos Institucionales es de $1,400 dólares americanos; para los miembros de la ACM y de la ACCC es de $800.00 (ochocientos dólares americanos).

Para asistir a esta misión y gozar de los beneficios, podrá darse de alta como Miembro de la ACM y pagar su membresía, así como su participación en la misión y su equipo de acompañantes podrán estar exentos de pagar la membresía, pero si el costo de recuperación de la misión. El plazo para pagar este costo de recuperación vence el día viernes 28 de febrero del 2020. Si desea hacer transferencia bancaria por favor escriba a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Published in Panorama Municipal

Iztacalco, Ciudad de México a  12 febrero de 2020

AIZ/CCS/026/2020

 

Asiste Armando Quintero a las Sesiones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

 

            Representar los intereses de todos aquellos que los eligieron, objetivo fundamental de Quintero Martínez.

 

Esta mañana el Alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez, en su carácter de Presidente Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC) asistió a la Primera Sesión Ordinaria y Primera Sesión Extraordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, celebradas en la Sala Benito Juárez de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

Dichas sesiones estuvieron presididas por la Ingeniera María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar y se contó con la presencia de los representantes de cada uno de los Estados de la República de esta Secretaría.

 

En la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social se abordaron temas como el cambio de Secretario Técnico, el Informe de Seguimiento a los acuerdos de la Segunda Sesión Ordinaria celebrada en 2019, entre ellos el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, la Mecánica de operación de grupos de trabajo temáticos entre otros.

 

También durante esta sesión se hizo la presentación del Instituto Nacional de Economía Social, el cual tiene como objeto instrumentar las políticas públicas de fomento y desarrollo del sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al Sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del Sector 

 

Al término de esta, se dió paso a la Primera Sesión Extraordinaria 2020 de la citada comisión, en la que se presentó el informe sobre el proceso de elección y la votación para elegir a tres investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

La importancia de la presencia de Armando Quintero en estos actos radica en que, en su calidad de Alcalde de Iztacalco y Presidente Nacional de la AALMAC, puede hacer llegar de forma directa a las autoridades y dependencias adecuadas las necesidades de la población a la que representa.

Published in Boletines
Monday, 10 February 2020 19:00

RENOVACIÓN DE MESA DIRECTIVA

www.aalmac.org

Ciudad de México a 7 de febrero de 2020

 

                        

BOLETÍN INFORMATIVO

 

TOMA PROTESTA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA AALMAC

 ENCABEZADA POR EL LIC. ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ PARA

El PERIODO 2020-2021

 

En el marco de su XXII Asamblea Nacional, se reúnen alrededor de 400 autoridades locales progresistas. 

 

Con un llamado para fortalecer un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, así como con el poder legislativo, el alcalde de Iztacalco, Lic. Armando Quintero Martínez, tomó protesta como nuevo presidente de la AALMAC, para el periodo 2020-2021. 

 

En el marco de la XXII Asamblea Nacional, alrededor de 400 autoridades locales se dieron cita para seguir con los trabajos de fortalecimiento de una agenda municipal, que les permita tener una participación más activa en el análisis y toma de decisiones de los grandes temas nacionales, en favor del desarrollo regional. 

 

Con la presencia de la Jefa de Gobierno, también tomó protesta la nueva Mesa Directiva de la AALMAC, para el periodo 2020-2021, en donde presidentes, síndicos y regidores contribuirán con su experiencia y trabajo, al desarrollo de la Agenda Municipalista de los gobiernos locales progresistas. 

 

 

Entre quienes formarán parte de esta Mesa Directiva se encuentran: 

Laura Beristain Navarrete, como Presidenta Nacional Adjuntan, Presidenta Municipal de Solidaridad; Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente Nacional Adjunto, Presidente Municipal de Tepic; Adela Román Ocampo, Secretaria General, Presidenta Municipal de Acapulco; asumieron las vicepresidencias:  Juan Ángel Flores Bustamante, Presidente Municipal de Jojutla; Nelson Feliciano Beristain Macías, Presidente Municipal de Tlacotepec; Armida Castro Guzmán, Presidenta Municipal de Los Cabos; Roberto Villalpando Arias, Presidente Municipal de Macuspana; Griselda Martínez, Presidenta Municipal de Manzanillo; Rubén Muñoz, Presidente Municipal de la Paz; Juan Antonio Aguilar Mancha; Presidente Municipal de Tuxpan; Juan Antonio González Mora, Presidente Municipal de Tonalá; Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla; Víctor Manuel Báez Ceja, Presidente Municipal de Pátzcuaro; Gabriela Gamboa Sánchez, Presidenta Municipal de Metepec; María del Rosario Quintero Borbón, Presidenta Municipal de Navojoa; Jaime Heredia Ángeles, Presidente Municipal de Teotihuacan; Mirna Violeta Acosta, Presidenta Municipal de Copándaro; Jerónima Toledo Villalobos, Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas; Miguel Ángel Torres Rosales, Presidente Municipal de Villanueva; Raúl Morón Orozco, Presidente Municipal de Morelia; Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal de Apetatitlán; Noé Martínez Juárez, Presidente Municipal de Axapusco; Luis Arturo Sánchez García, Presidente Municipal de Tezonapa; Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, Presidente Municipal de Huauchinango; Vicente Rivera Fuentes, Presidente municipal de Ocuilan, Antonio Gaspar, Presidente Municipal de Chilpancingo; Fernando Alvarado Rangel, Presidente Municipal de Cuitzeo; Héctor Jhonny Ayala Miranda, Presidente Municipal de Paníndicuaro.

 

Así también, el Senador José Ramón Enríquez Herrera asumió la Coordinación de Ex Alcaldes; el Ing. José Luis Gutiérrez Cureño y la Lic. Leticia Quezada Contreras la Presidencia y Presidencia Adjunta del Consejo Consultivo, Arturo Medina Padilla, Presidente del Consejo Técnico.

 

En su mensaje como nuevo Presidente de la AALMAC, el Lic. Armando Quintero Martínez recalcó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para garantizar un verdadero desarrollo nacional. 

 

Así también destacó la importancia de la pluralidad de las ideas, por lo que durante su gestión será fundamental el diálogo constructivo, para fortalecer la figura municipal y se le reconozca ampliamente como el orden de gobierno más cercano a la gente y el que mejor puede atender las demandas ciudadanas. 

 

Finalmente, se comprometió a defender los intereses municipales ante las diversas instancias, principalmente ante el poder legislativo, pues señaló qué hay una buena coyuntura para abrir las puertas con ideas y propuestas, que permitan avanzar en unidad. 

Published in Boletines
Wednesday, 05 February 2020 13:37

POSICIONAMIENTO DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES

www.aalmac.org

 

POSICIONAMIENTO DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES REFERENTE A LA MOVILIZACIÓN DE ALCALDES DEL ESTADO DE MORELOS POR MAYORES RECURSOS

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PÚBLICO EN GENERAL

 

Los presidentes municipales, alcaldes, síndicos, regidores, concejales y autoridades auxiliares de los gobiernos locales del país y de la Ciudad de México que participamos en la Asociación de Autoridades Locales de México, -AALMAC- reconocemos y nos solidarizamos con los compañeros presidentes municipales del Estado Morelos quienes demandan mayores recursos para acciones a favor de los municipios que gobiernan.

 

Esta lucha que hoy emprenden y le demandan al congreso local en clara defensa de los intereses de los ciudadanos, para mejores servicios públicos, más infraestructura y mayor seguridad a través de fuentes económicas, es la misma demanda que todas las autoridades municipales presentan en el país, misma que ha sido presentada ante el Congreso de la Unión en las últimas dos legislaturas.

 

En la asociación, los gobiernos locales que la conformamos, sabemos que el ahorro, la austeridad y el combate a la corrupción nos ayuda a hacer gobiernos más eficientes y de sentido social, empezando por los que menos tienen, pero los presidentes municipales por más ahorros que generemos con el sistema actual de distribución de recursos federal, los gobiernos locales no podemos hacer frente al cúmulo de demandas que la ciudadanía solicita.

 

En la AALMAC por más de una década hemos expuesto que se requiere una reforma integral de la hacienda pública, que se ofrezcan nuevos mecanismos de recaudación y una justa distribución del presupuesto nacional, que se re nivele la distribución del 80 para la federación 16 para los estados y 4 para los municipios, por lo que proponemos:

 

     Se retome la propuesta de realizar los foros de consulta para una reforma hacendaria y fiscal en el país.

 

     Que se fortalezcan las haciendas municipales con mayores recursos para infraestructura básica y no se centralicen los fondos en dependencias federales.

 

     Construir una bolsa especial concursable para financiar a los municipios con mayores rezagos sociales, fronterizos, petroleros, mineros, de playas y costas, que por su naturaleza requieren financiamiento especial.

 

     Incrementar el número de municipios que reciben recursos del FORTASEG.

 

     Instalar una mesa permanente de coordinación entre la federación y los municipios a través de sus asociaciones para resolver muchas de las demandas de carácter especial tienen las autoridades municipales y que por razones diversas no son atendidas o resueltas.

 

¡Por la Unidad de los Gobiernos Locales!

Ciudad de México, febrero 01 de 2020

Published in Boletines

Contacto

Col. Jardin Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,

Tel: (55) 57 09 58 16