AALMAC

AALMAC

Redacción y Editor de AALMAC.

Website URL: http://www.aalmac.org

Ahome es un ejemplo de un modelo de desarrollo turístico: Humberto Hernández Haddad.

El Subsecretario de Turismo del Gobierno de México fue uno de los invitados especiales del Segundo Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de AALMAC, el cual se lleva a cabo en el municipio de Ahome…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 9 de Junio del 2023.- Con la visita de aproximadamente 58 presidentes municipales, de 23 entidades federativas, se lleva a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), el cual se realiza en el municipio de Ahome en el marco por el 120 Aniversario de la Fundación de Los Mochis.

El Presidente Municipal de Ahome, y Presidente Nacional de AALMAC, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, acompañado de Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo del Gobierno de México, fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, a quienes les dijo que Los Mochis es una ciudad donde se valora mucho a los turistas.

“Tenemos, dentro de nuestro municipio, el puerto de Topolobampo, el segundo de mayor calado natural del mundo, somos la única ciudad en este país, que al día de hoy, tiene las cuatro vías de comunicación porque es el único tren de pasajeros que existe en el país, y tenemos una ubicación estratégica con el mercado económico más grande del mundo, que es Asia”, manifestó Vargas Landeros.

Otro de los puntos que destacó el Alcalde de Ahome fue el próximo reinicio de la planta de fertilizantes más grande del mundo, la cual dijo, por un tema de seguridad alimentaria nacional, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha dado todo su apoyo para que el capital alemán y suizo, de aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares, vengan a instalarse a la región.

Subrayó que en la última reunión entre el Presidente de México y de los Estados Unidos, se acordó que una empresa norteamericana, dedicada a la licuefacción del gas, se instalará en ciertos puntos del país, y que Topolobampo es uno de ellos, o que representa, junto con el resto de proyectos, una detonación económica para la región.

Por su parte Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Turismo del Gobierno de México, subrayó que el país se tiene que preparar para recibir un mayor número de visitantes, y destacó que el municipio de Ahome es un ejemplo de un modelo de desarrollo turístico.

“Ahome es un ejemplo de cómo desarrollar con planeación urbana, con sostenibilidad ambiental, un modelo de desarrollo turístico, que al paso de los años permita el crecimiento ordenado de los lugares que vistan los turistas, manteniendo los recursos naturales preservados”, expresó Hernández Haddad.

Dijo que México se ha convertido en una potencia mundial en el tema de atractivo para los visitantes, toda vez que la Organización Mundial de Turismo hizo entrega al Presidente Manuel López Obrador, de un reconocimiento, ya que por primera vez, en el 2020, ocupó el tercer lugar, a nivel mundial, en captación de visitantes, sólo después de Francia e e Italia, además de que en el año siguiente ocupó el segundo lugar.

El Subsecretario de Turismo reconoció que Los Mochis representa, con todo el municipio de Ahome, uno de los puntos de enorme importancia para el desarrollo del turismo en la Costa del Pacífico mexicano, que muestra las bellezas de sol y playa, y del turismo tierra a dentro, a los pies de la Sierra Madre Occidental, que combina una formidable oferta de paisaje, gastronomía, tradiciones y folklor que hacen que el turismo sea, por mucho, una de la áreas de mayor potencial de desarrollo económico para Sinaloa.

Durante este evento se llevó a cabo la firma de Convenio por parte de la AALMAC y el Consejo de la Comunicación, donde Salvador Raúl Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo de dicho consejo, explicó que el objetivo es generar, de manera transversal, actividades, proyectos y programas encaminados a los movimientos sociales a favor de las grandes causas de México que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de los Municipios del País.

Destacó que dentro de estos puntos importantes está la salud, así como una gran campaña de la promoción de la cultura del agua, y el turismo, ya que este último es una de las grandes herramientas para la reactivación económica.

En este encuentro de presidentes municipales también el AALMAC firmó un convenio de colaboración con la Congregación María Trinitaria, donde David Leyva Mendoza, Director General, detalló que se busca establecer las bases para trabajar de manera transversal y en coordinación, lo que les permita la implementación y atención a carencias sociales, fortalecer la salud, el bienestar, el desarrollo ambiental, económico y comunitario.

Como parte de las actividades, se presentó un espectáculo cultural de la “Danza del Venado”, así como la proyección de un video turístico y para el cierre se realizó una demostración cultutal a cargo de Motchik Ballet Folklórico.

Se realizó el “Foro de Autoridades del Agua y Medio Ambiente 2023” de la AALMAC, en el marco de los eventos «The Green Expo y Aquatech México 2023”, bajo la anfitrionía de Laura Barrera, directora de ambos eventos que tuvieron como sede el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.

Dicha actividad, contó con la asistencia de autoridades a nivel nacional en su inauguración entre los que destacan; Lic. Laura Barrera Cerda, Directora de The Green Expo y Aquatech México; Lic. Armando Quintero Martínez, Vicepresidente Nacional de AALMAC y Alcalde de Iztacalco; Dip. Rubén Muñoz Álvarez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; Mtro. Jaime Juárez López, Titular de la Comisión Estatal del Agua del estado de Morelos y el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Nacional de CONAMM y Presidente Municipal de Macuspana, Tab.; a quien le correspondió realizar la declaratoria inaugural de este trascendente evento denominado “Foro de Autoridades del Agua y Medio Ambiente 2023”, espacio que aprovechó para felicitar a los organizadores y participantes, afirmando que es imperante que; en los municipios de nuestro país, nos actualicemos en materia de Cárcamos, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Drenaje Pluvial y Sanitario.

Cabe mencionar que «The Green Expo y Aquatech México 2023”, representan los eventos de referencia en el tema medioambiental y de Agua en México y América Latina, que muestran las tendencias de proyectos verdes y desarrollo sostenible; por lo que las ponencias y péneles que se presentaron estuvieron a la altura de los eventos citados entre los que destacan las participaciones del:

PANEL I.- MECANISMOS Y ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA., que contó con la participación de la Lic. María Norma Layón Aarún.- Presidenta Nacional Adjunta de la AALMAC y Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla.., el Profr. Moisés Antonio González Cabañas., Vicepresidente y Coordinador Nacional de Recursos Hidráulicos de la AALMAC y Presidente Municipal de Tixtla de Guerrero. Y el Mtro. Jaime Juárez López, Titular de la Comisión Estatal del Agua del estado de Morelos. Teniendo como Moderador al Lic. Jorge Sotomayor Castillo, Director general, Agua del Aire. MX

PANEL II.- POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Contando con la destacada intervención de la Lic. Ángela Rojas Rivera, Vicepresidenta Nacional de la AALMAC y Presidenta Municipal de Canatlán, Durango y el Lic. Ernesto Herrera Guerra, Director General de Reforestamos México.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, tomó protesta para presidir a la Asociación que representa a los gobiernos locales de izquierda en el país, por el periodo 2023-2024.

Teniendo como invitada especial a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se designó a la nueva mesa directiva que contará con representación de alcaldes de todo el país.

La Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., que agrupa a todos los gobiernos municipales de izquierda en el país, celebró su XXIV Asamblea Nacional, acto donde el alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Octavio Vargas Landeros tomó protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva, para el periodo 2023-2024.

Con la participación de más de 500 presidentas, presidentes, alcaldes e integrantes de cabildos provenientes de todo el país, la AALMAC renueva su Mesa Directiva, en el marco de un proceso de transformación, donde los gobiernos locales serán actores fundamentales de una nueva política progresista.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México asistió como invitada de honor para tomar protesta a la nueva Mesa Directiva, de la que también formarán parte presidentas y presidentes municipales provenientes de todo el país, así como alcaldes de la Ciudad de México.

Previo a su toma de protesta, el alcalde de Ahome señaló que es tiempo de unidad, yreconociendoo la importancia de que todas las entidades federativas de la República estén representadas en AALMAC, a través de los casi mil municipios que conforman la Asociación.

Afirmó que como nivel de gobierno más cercano a la población, es grande el tamaño de los retos que se habrán de asumir para sumar esfuerzos y caminar en unidad para consolidar la transformación que México necesita, sin que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, como nos lo ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, enfatizó el compromiso de los gobiernos locales de ser participantes activos en la construcción de un estado de Bienestar al lado de la federación y los estados, con una visión centrada en las personas, sobre todo en las que menos tienen, porque el progreso con justicia habrá de ser de abajo para arriba y consolidar la transformación.

Por su parte, tras tomar protesta a la nueva mesa directiva, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que es difícil el trabajo de las administraciones municipales por la falta de recursos, pero muchos de los programas federales impactan en los municipios para garantizar los derechos de la población.

Así también,destacó la virtud de los gobiernos locales al estar más cercanos de la gente, por lo que felicitó el trabajo que realizan las autoridades locales, a quienes pidió nunca se deja de luchar por el bienestar de la gente, pues la responsabilidad va más allá del periodo de gobierno, por lo que no se deben olvidar los principios de la transformación.

La jefa de gobierno, enfatizó en que no hay más satisfacción que entregar la vida por el bienestar el prójimo y eso se ve claramente en las presidencias municipales, por lo que conminó a los gobiernos a poner siempre por encima de todo, a la justicia social.

Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco y ex presidente nacional de la AALMAC ,señaló que el municipalismo ha sido una bandera histórica de los grandes movimientos democratizadores, pues el “municipio libre” fue una consigna revolucionaria para lograr la libertad ciudadana.

Recalcó que actualmente en nuestro país se vive un momento de transformación de la vida pública, donde la agenda municipalista ocupa un lugar especial, por lo que celebró la vitalidad de AALMAC, como la organización de los gobiernos progresistas, pues es en este espacio donde se puede impulsar el “humanismo mexicano” que pone al frente la solidaridad y donde se puede construir una sociedad libre e igualitaria.

Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, Estado de México y presidenta municipal saliente de la Asociación, señaló que es en el gobierno municipal donde se encuentran las alternativas a las grandes problemáticas nacionales, por lo que para ella concluye una de las tareas más apasionantes, pues pudo conocer y comprender la variada configuración de las demarcaciones, para exponer y gestionar a través de las diversas instancias, soluciones a las múltiples necesidades y realidades.

.

Por ello, agradeció la solidaridad y apoyo de las y los presidentes municipales, alcaldesas,alcaldes, así como las y los ediles y consejales, de los municipios y alcaldías del país, que sumaron esfuerzos en su gestión, para fortalecer una agenda y constituir las representaciones estatales de la Asociación.

Destacó que durante su gestión se fortaleció el trabajo con todas las instancias del Gobierno de México, así como con los otros poderes, para garantizar mejores condiciones de las y los mexicanos.

La Mesa Directiva de la AALMAC para el periodo 2023-2024 queda conformada de la siguiente manera:

Toma de Protesta 2023-2024 Toma de Protesta 2023-2024 Toma de Protesta 2023-2024 Toma de Protesta 2023-2024 Toma de Protesta 2023-2024 Toma de Protesta 2023-2024 Toma de Protesta 2023-2024 Toma de Protesta 2023-2024

PRESIDENTE MUNICIPAL DE AHOME, SINALOA, TOMA PROTESTA COMO NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DE AALMAC

  • Gerardo Octavio Vargas Landeros, tomó protesta para presidir a la Asociación que representa a los gobiernos locales de izquierda en el país, por el periodo 2023-2024.
  • Teniendo como invitada especial a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se designó a la nueva mesa directiva que contará con representación de alcaldes de todo el país.

La Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., que agrupa a todos los gobiernos municipales de izquierda en el país, celebró su XXIV Asamblea Nacional, acto donde el alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Octavio Vargas Landeros tomó protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva, para el periodo 2023-2024.

Con la participación de más de 500 presidentas, presidentes, alcaldes e integrantes de cabildos provenientes de todo el país, la AALMAC renueva su Mesa Directiva, en el marco de un proceso de transformación, donde los gobiernos locales serán actores fundamentales de una nueva política progresista.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México asistió como invitada de honor para tomar protesta a la nueva Mesa Directiva, de la que también formarán parte presidentas y presidentes municipales provenientes de todo el país, así como alcaldes de la Ciudad de México.

Previo a su toma de protesta, el alcalde de Ahome señaló que es tiempo de unidad, y reconociendoo la importancia de que todas las entidades federativas de la República estén representadas en AALMAC, a través de los casi mil municipios que conforman la Asociación.

Afirmó que como nivel de gobierno más cercano a la población, es grande el tamaño de los retos que se habrán de asumir para sumar esfuerzos y caminar en unidad para consolidar la transformación que México necesita, sin que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, como nos lo ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, enfatizó el compromiso de los gobiernos locales de ser participantes activos en la construcción de un estado de Bienestar al lado de la federación y los estados, con una visión centrada en las personas, sobre todo en las que menos tienen, porque el progreso con justicia habrá de ser de abajo para arriba y consolidar la transformación.

Por su parte, tras tomar protesta a la nueva mesa directiva, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que es difícil el trabajo de las administraciones municipales por la falta de recursos, pero muchos de los programas federales impactan en los municipios para garantizar los derechos de la población.

Así también,destacó la virtud de los gobiernos locales al estar más cercanos de la gente, por lo que felicitó el trabajo que realizan las autoridades locales, a quienes pidió nunca se deja de luchar por el bienestar de la gente, pues la responsabilidad va más allá del periodo de gobierno, por lo que no se deben olvidar los principios de la transformación.

La jefa de gobierno, enfatizó en que no hay más satisfacción que entregar la vida por el bienestar el prójimo y eso se ve claramente en las presidencias municipales, por lo que conminó a los gobiernos a poner siempre por encima de todo , a la justicia social.

Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco y ex presidente nacional de la AALMAC ,señaló que el municipalismo ha sido una bandera histórica de los grandes movimientos democratizadores, pues el “municipio libre” fue una consigna revolucionaria para lograr la libertad ciudadana.

Recalcó que actualmente en nuestro país se vive un momento de transformación de la vida pública, donde la agenda municipalista ocupa un lugar especial, por lo que celebró la vitalidad de AALMAC, como la organización de los gobiernos progresistas, pues es en este espacio donde se puede impulsar el “humanismo mexicano” que pone al frente la solidaridad y donde se puede construir una sociedad libre e igualitaria.

Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac, Estado de México y presidenta municipal saliente de la Asociación, señaló que es en el gobierno municipal donde se encuentran las alternativas a las grandes problemáticas nacionales, por lo que para ella concluye una de las tareas más apasionantes, pues pudo conocer y comprender la variada configuración de las demarcaciones, para exponer y gestionar a través de las diversas instancias, soluciones a las múltiples necesidades y realidades.

Por ello, agradeció la solidaridad y apoyo de las y los presidentes municipales, alcaldesas,alcaldes, así como las y los ediles y consejales, de los municipios y alcaldías del país, que sumaron esfuerzos en su gestión, para fortalecer una agenda y constituir las representaciones estatales de la Asociación.

Destacó que durante su gestión se fortaleció el trabajo con todas las instancias del Gobierno de México, así como con los otros poderes, para garantizar mejores condiciones de las y los mexicanos.

La Mesa Directiva de la AALMAC para el periodo 2023-2024 queda conformada de la siguiente manera:

 

XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC
XXIV Asamblea Nacional De AALMAC

 

 

INCLUSIÓN SOCIAL, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y BUEN GOBIERNO PARA LOS HABITANTES DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS.

Los gobiernos locales de municipios con vocación turística, reivindicamos nuestro compromiso con la transformación para mejorar las condiciones de vida y bienestar de las y los habitantes en nuestros municipios, así como migrantes que se mueven a otros estados en el interior de nuestro país, garantizando el derecho al buen gobierno y generar políticas públicas transformadoras que caractericen y distingan nuestra gestión.

Como resultado de los trabajos del Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la AALMAC, los ejes principales de nuestro compromiso y reivindicación son los siguientes:

• Los municipios turísticos progresistas agrupados en la AALMAC reconocemos la importancia y urgencia de reactivar la economía nacional, principalmente después de la crisis sanitaria que afectó gravemente al sector turístico, generando acciones que nos permitan trabajar de manera armónica con el sector empresarial, prestadores de servicios y en particular con la población, a fin de impulsar un desarrollo que nos beneficie a todas y todos.

• Los gobiernos municipales estamos en condiciones de propiciar políticas públicas que fortalezcan la actividad turística con medidas de inclusión social y económica, impulsando el consumo de productos locales y potenciando nuestras fortalezas en los ámbitos cultural, histórico, gastronómico, riqueza natural, entre otros.

• Los gobiernos municipales de AALMAC implementaremos acciones para que nuestros municipios participen en procesos de certificación necesarias para brindar confianza a las y los visitantes; lo que también conlleva generar estrategias para la mejor prestación de servicios públicos.

• Los ayuntamientos de los municipios turísticos asumen como tarea impulsar una política de reconocimiento y promoción de las identidades culturales que conviven en nuestros municipios, garantizando el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de la población originaria, migrante y visitante. Así también se propone la creación de espacios inclusivos que permitan a la población disfrutar de espacios recreativos, con una visión de derechos, pero también de fortalecimiento de la actividad económica.

• Se llevarán a cabo procesos de gestión que garanticen la seguridad de las y los visitantes, en coordinación con los tres ordenes de gobierno.

• Los gobiernos municipales de AALMAC fortalecerán el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias a través de hermanamientos que permitan la creación de una red de colaboración que lleven a otro nivel el ejercicio de gobierno local, en el marco del asociacionismo y el desarrollo global.

Estos ejes serán motivo de encuentros constantes para intercambiar avances y compartir experiencias que permitan lograr los mejores resultados posibles de manera homogénea.

La mesa directiva nacional AALMAC y su consejo consultivo darán seguimiento y atención a esta iniciativa.

Huatulco, Oaxaca, México, abril de 2022.

Huatulco, Oaxaca a 1 de abril de 2022

Boletín de Prensa

MUNICIPIOS PROGRESISTAS DE AALMAC SE CONGREGAN PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO.

Teniendo como sede Huatulco, uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, los gobiernos municipales buscan intercambiar experiencias para impulsar la actividad turística y el desarrollo económico local.

En Santa María Huatulco inicio el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la AALMAC”, que congrega a gobiernos locales de todo el país, con el fin de dialogar y construir una agenda de trabajo que permita impulsar esta actividad económica, principalmente después de la crisis sanitaria que afectó gravemente a este sector.

Durante el acto inaugural, el presidente anfitrión. Lic. José Hernández Cárdenas señaló que es muy importante el intercambio de experiencias, pues como gobiernos municipales, además de atender las acciones y atribuciones diarias, se tiene la responsabilidad del enfoque turístico, lo que implica un máximo esfuerzo para fortalecer la armonía entre ciudadanía, empresarios, prestadores de servicios a las y los visitantes.

Por ello, invitó a no perder la visión de que en México se cuenta con grandes atractivos naturales y culturales que se deben elevar y promocionar, pues debemos sentirnos muy orgullosos de ellos.

Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac y presidenta nacional de la AALMAC, señaló que el turismo es una industria que representa el 8.4 por ciento del PIB Nacional y contribuye al desarrollo nacional con más de 2 millones y medio de empleos, pero para que esto sea posible, es fundamental la participación de los gobiernos locales a través de la planeación de desarrollo urbano, el uso de suelo, la prestación de servicios públicos, la regulación de las actividades económicas o la seguridad pública.

Señaló que es muy importante la realización de este encuentro, ya que del intercambio de experiencias exitosas de dependencias y municipios de México se saldrá fortalecidos para la atención del turismo nacional e internacional.

Asimismo, el Dr. José Zeind Domínguez, Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, dijo que en nuestro país nos encontramos en una etapa de reactivación económica, enmarcada en un panorama internacional que se encuentra en ascenso, siendo muy importante la calidad y el servicio como herramientas imprescindibles para alcanzar un desarrollo turístico en los municipios mexicanos.

Realizó una invitación a incentivar y reconocer la labor de los prestadores de servicios turísticos y afirmó que hay muy buena perspectiva de crecimiento, por lo que hizo una invitación a los gobiernos locales para difundir e implementar las herramientas que se brindan en este Encuentro.

En el marco de estas actividades, también se tomó protesta al Lic. José Hernández Cárdenas, alcalde de Santa María Huatulco, como Vicepresidente Nacional de la AALMAC.

Entre los temas a tratar durante los dos días de trabajo se encuentran: Planes y programas para el desarrollo turístico de México; Perspectivas del turismo en México; Conversatorio de municipios turísticos; Certificaciones Turísticas; Zonas Arqueológicas y Pueblos Mágicos; Sabor y tradición; Playas inclusivas; Corredor interoceánicos del Istmo de Tehuantepec; y Centros de Atención y Protección al turista.

En este evento se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de: Jonacatepec, Morelos; Centla, Tabasco; Acapulco, Guerrero; Santa Ana Maya, Michoacán; Cancún, Cozumel y Puerto Morelos, Quintana Roo; Atlixco, Puebla; Los Cabos, Baja California Sur; San Martín Texmelucan, Puebla; Playas del Rosarito, Baja California; así como los municipios de Pluma Hidalgo, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Así también, asistieron representaciones de los municipios de Oaxaca de Juárez; Ahome, Sonora; Pátzcuaro, Michoacán; Ixmiquilpan y Tizayuca, Hidalgo; Temascalcingo, Estado de México; Tijuana, Baja California; Calakmul, Campeche; entre otros.

El el marco del próximo aniversario del natalicio de Don Benito Juárez, se realizó el hermanamiento entre #JojutlaDeJuárez, Morelos y #OaxacaDeJuárez, Oaxaca, que permitirá un intercambio de experiencias y actividades culturales, en favor del desarrollo de ambos municipios y de la transformación de nuestro país.

Gracias a la voluntad política y a su importante compromiso para impulsar una agenda común, Francisco Martínez Neri y Juan Angel Flores Bustamante, alcaldes de Oaxaca y JoJutla, firmaron el hermanamiento que permitirá fortalecer la unidad teniendo como marco el reconocimiento al Benemérito de las Américas.

Con la participación de nuestra presidenta nacional y alcaldesa de #Tecamac, Mariela Gutiérrez y personalidades como el subsecretario de la Secretaría de Gobernación Rabindranath Salazar Solorio; el secretario de gobierno #Morelos, Pablo Ojeda; la presidenta municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Denisse Sánchez Barragán; así como presidentes municipales, síndicos, regidores y legisladores morelenses y oaxaqueños, los municipios de #AALMAC inician una nueva etapa de colaboración y fortalecimiento municipal.

#SomosAALMAC

#MunicipiosXLaTransformación

      

    

 

 

 

Estimados alcaldes y alcaldesas, nos permitimos informarle que la Asociación de Autoridades Locales de México y el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, Oax., llevaremos a cabo el “Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de AALMAC”, los días 1 y 2 de abril del presente, en la Ciudad de Huatulco.

 

Este evento que tiene como objetivo propiciar el diálogo e intercambio de experiencias, así como herramientas que permitan fomentar la industria turística en los municipios con ese perfil económico.

 

Por tal motivo, conociendo de su interés en estos temas importantes para el desarrollo de su gobierno, le hacemos una cordial invitación para participar durante los trabajos de este Encuentro, así como le solicitamos pueda hacer extensiva esta invitación a los integrantes del H. cabildo y funcionarios de su municipio.

Ciudad de México a 14 de febrero de 2022

PRONUNCIAMIENTO

La Mesa Directiva de la AALMAC condena el cobarde atentado contra Humberto López Parrazales, presidente municipal de Tapanatepec, Oaxaca, quien fue baleado cuando transitaba en compañía de una comitiva, resultando gravemente herido y donde uno de sus escoltas lamentablemente perdió la vida.

Al respecto nos solidarizamos con las familias por estos lamentables hechos que abren de nueva cuenta el debate en torno a la importancia de fortalecer una estrategia de protección a los gobiernos municipales, toda vez que en lo que va del año se han suscitado otros actos de este tipo en Contepec, Michoacán y Xoxocotla, Morelos.

Por lo anterior, primeramente deseamos una pronta recuperación al alcalde de Tepanatepec, esperando que pronto pueda estar con su familia y se reintegre a las actividades propias de su cargo, en favor de las y los habitantes de su municipio.

Así también, hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento de este atentado, que nuevamente lacera al orden de gobierno municipal, siendo importante reforzar las estrategias en favor de la paz y seguridad para la población de todos los municipios mexicanos.

¡Por la Unidad de los Gobiernos Locales!

Mesa Directiva de la AALMAC

En 1917, se aprueba el artículo 115 Constitucional, que instituye el Municipio Libre en México.

Las reformas más importantes al artículo 115 de la Constitución General de la República han sido las acaecidas en 1983 y 1999.

En la sesión del día 24 de enero de 1917, la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por los Diputados Hilario Medina y Heriberto Jara del Congreso Constituyente de Querétaro, presentó ante el Pleno el dictamen del Proyecto de Decreto que daría origen al artículo 115 constitucional.

El Municipio Libre se estableció como la base de la división territorial y la organización política y administrativa de los estados, sentando las siguientes bases:

Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.

Los municipios administrarán libremente su hacienda.

Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica.

Con ello, el constituyente de Querétaro plasmó una de las demandas fundamentales de la Revolución: la consolidación constitucional del Municipio Libre; conquista que no sólo le daría libertad política, sino que también le daría autonomía económica, fondos y recursos propios para atender sus necesidades.

El texto del artículo 115 Constitucional se ha ido reformando de acuerdo con el dinamismo de la institución municipal. A lo largo de los años el artículo 115 constitucional ha sido reformado en quince ocasiones en su texto original. Podemos inferir que las reformas más importantes al artículo 115 de la Constitución General de la República, han sido las acaecidas en 1983 y 1999; destacando en la primera, los numerosos aspectos que fueron objeto de la reforma integral al sistema político municipal; y en la segunda, el establecimiento del ayuntamiento como órgano de gobierno en los municipios de México.

Las reformas que se han realizado a lo largo de estos años al artículo 115 de la Carta Magna, han tenido como propósito el de fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos, al reconocer la pluralidad que se da en el seno de éstos y, con ello, legitimar su acción de gobierno.

Es así como la Constitución establece que la base de la división territorial de los Estados, así como de su organización política y administrativa es el Municipio Libre.

Sigamos avanzando hacia la consolidación del Federalismo dinámico y moderno, trabajando juntos por una nación unida, plural, democrática y justa que abone al fortalecimiento y desarrollo de todos los Municipios de México.

Fuente: INAFED

Page 1 of 9

Contacto

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Teléfono 55 57 09 58 16

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @AALMAC_Mx

Facebook: AALMAC.mx

Col. Jardín Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,