MUNICIPIOS PROGRESISTAS DE AALMAC SE CONGREGAN PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO.

Huatulco, Oaxaca a 1 de abril de 2022

Boletín de Prensa

Teniendo como sede Huatulco, uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, los gobiernos municipales buscan intercambiar experiencias para impulsar la actividad turística y el desarrollo económico local.

En Santa María Huatulco inicio el Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la AALMAC”, que congrega a gobiernos locales de todo el país, con el fin de dialogar y construir una agenda de trabajo que permita impulsar esta actividad económica, principalmente después de la crisis sanitaria que afectó gravemente a este sector.

Durante el acto inaugural, el presidente anfitrión. Lic. José Hernández Cárdenas señaló que es muy importante el intercambio de experiencias, pues como gobiernos municipales, además de atender las acciones y atribuciones diarias, se tiene la responsabilidad del enfoque turístico, lo que implica un máximo esfuerzo para fortalecer la armonía entre ciudadanía, empresarios, prestadores de servicios a las y los visitantes.

Por ello, invitó a no perder la visión de que en México se cuenta con grandes atractivos naturales y culturales que se deben elevar y promocionar, pues debemos sentirnos muy orgullosos de ellos.

Por su parte, Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac y presidenta nacional de la AALMAC, señaló que el turismo es una industria que representa el 8.4 por ciento del PIB Nacional y contribuye al desarrollo nacional con más de 2 millones y medio de empleos, pero para que esto sea posible, es fundamental la participación de los gobiernos locales a través de la planeación de desarrollo urbano, el uso de suelo, la prestación de servicios públicos, la regulación de las actividades económicas o la seguridad pública.

Señaló que es muy importante la realización de este encuentro, ya que del intercambio de experiencias exitosas de dependencias y municipios de México se saldrá fortalecidos para la atención del turismo nacional e internacional.

Asimismo, el Dr. José Zeind Domínguez, Director General de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, dijo que en nuestro país nos encontramos en una etapa de reactivación económica, enmarcada en un panorama internacional que se encuentra en ascenso, siendo muy importante la calidad y el servicio como herramientas imprescindibles para alcanzar un desarrollo turístico en los municipios mexicanos.

Realizó una invitación a incentivar y reconocer la labor de los prestadores de servicios turísticos y afirmó que hay muy buena perspectiva de crecimiento, por lo que hizo una invitación a los gobiernos locales para difundir e implementar las herramientas que se brindan en este Encuentro.

En el marco de estas actividades, también se tomó protesta al Lic. José Hernández Cárdenas, alcalde de Santa María Huatulco, como Vicepresidente Nacional de la AALMAC.

Entre los temas a tratar durante los dos días de trabajo se encuentran: Planes y programas para el desarrollo turístico de México; Perspectivas del turismo en México; Conversatorio de municipios turísticos; Certificaciones Turísticas; Zonas Arqueológicas y Pueblos Mágicos; Sabor y tradición; Playas inclusivas; Corredor interoceánicos del Istmo de Tehuantepec; y Centros de Atención y Protección al turista.

En este evento se contó con la presencia de las y los presidentes municipales de: Jonacatepec, Morelos; Centla, Tabasco; Acapulco, Guerrero; Santa Ana Maya, Michoacán; Cancún, Cozumel y Puerto Morelos, Quintana Roo; Atlixco, Puebla; Los Cabos, Baja California Sur; San Martín Texmelucan, Puebla; Playas del Rosarito, Baja California; así como los municipios de Pluma Hidalgo, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Así también, asistieron representaciones de los municipios de Oaxaca de Juárez; Ahome, Sonora; Pátzcuaro, Michoacán; Ixmiquilpan y Tizayuca, Hidalgo; Temascalcingo, Estado de México; Tijuana, Baja California; Calakmul, Campeche; entre otros.

Read 1546 times
(0 votes)
AALMAC

Redacción y Editor de AALMAC.

Website: www.aalmac.org