XVII Congreso Internacional de ICLEI 2019

XVII Congreso Internacional de ICLEI 2019: Ciudades Resilientes y Bajas en Carbono: “Los caminos hacia la Sustentabilidad”. Este Congreso es el foro en el que los gobiernos locales de México, Centroamérica y el Caribe, comparten experiencias y discuten los asuntos para alcanzar mejoras tangibles en la sustentabilidad global. En este evento se darán a conocer experiencias, conocimientos y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de Resiliencia, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos, mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros. Asimismo, se comparten las experiencias exitosas de expertos nacionales e internacionales y de autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de conferencias, talleres, visitas técnicas y actividades culturales. Finalmente, se dan a conocer proveedores y productos a través del área de exhibición. Este Congreso está dirigido a autoridades locales, de todo el mundo y de áreas como, sector turístico, protección civil, agua, manejo de residuos sólidos, medio ambiente, transporte público, entre otros; así como a instituciones académicas, empresas y público en general. Se realizará durante tres días de actividades.

ICLEI ha diseñado cinco caminos de desarrollo interconectados que permiten a los gobiernos locales y regionales implementar cambios entre todos los sistemas urbanos: a) El desarrollo bajo en emisiones para reducir el cambio climático, crear nuevas oportunidades económicas y mejorar la salud de la gente y los sistemas naturales. b) El Desarrollo basado en la Naturaleza para proteger y aumentar la biodiversidad y los ecosistemas dentro y alrededor de las ciudades, lo que respalda aspectos clave de las economías locales y el bienestar y resiliencia de nuestras comunidades. c) El Desarrollo Circular y los nuevos modelos de producción y consume para construir sociedades sustentables que usen recursos reciclables, compartibles y regenerativos, para terminar el modelo lineal de producción, consumo, de desechos y alcanzar las necesidades materiales y de desarrollo de una población global creciente. d) El Desarrollo Resiliente para anticipar, prevenir, absorber y recuperarse de impactos y presiones, particularmente aquellas acarreadas por cambios rápidos ambientales, tecnológicos, sociales y demográficos y para mejorar la respuesta básica esencial, estructura y funciones. e) El Desarrollo equitativo y centrado en la gente para construir más comunidades urbanas, justas, habitables e inclusivas para hacer frente a la pobreza.

Estos caminos crean interacciones dinámicas dentro y a través de los sistemas urbanos. Estos ofrecen una ruta para diseñar soluciones holísticas e integradas. Los caminos ofrecen un marco observar en los variados sistemas dentro de una ciudad, de la ecología a la economía para transitar y ver cómo interactúan. Esto requiere aceptación de los aliados en las diferentes áreas municipales y niveles de gobierno. Las soluciones encontradas usando los caminos pensando naturalmente trascienden sectores y fronteras municipales. En el marco de nuestro XVII Congreso Internacional compartiremos cómo las acciones de sustentabilidad local se enmarcan en estos caminos hacia la Sustentabilidad. ¡Los esperamos!

Consulta la agenda preeliminar actualizada al día de hoy aquí

Fecha del congreso:  27, 28 y 29 de Noviembre de 2019.

Sede: Hotel Now Sapphire Riviera Cancún, Puerto Morelos, Q. Roo, Mexico.

(0 votos)
AALMAC

Redacción y Editor de AALMAC.

Sitio Web: www.aalmac.org