POSICIONAMIENTO SOBRE LA CRISIS EN LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ

Posicionamiento de la AALMAC Sobre La Crisis Financiera y de Gobierno en los Municipios de Veracruz

Xalapa-Enríquez, Ver. 04 de noviembre de 2016

Los más de 460 gobiernos municipales y delegacionales de las principales fuerzas políticas de izquierda que conformamos la AALMAC observamos con gran preocupación que la grave crisis por la que atraviesa el país; y particularmente las finanzas locales de Veracruz no es un asunto menor ni nuevo, desde hace más de 20 años los municipios hemos señalamos que el sistema hacendario ya estaba agotado, que ya no cumple con el principio de generar desarrollo, bienestar y atención a los mexicanos, que se requiere un nuevo pacto coordinación hacendaria, reforma que fue relegada de las reformas estructurales que recientemente fueron aprobadas.

Los problemas económicos tan severos que sufren los municipios de Veracruz no distan mucha diferencia con los que adolecen el resto de 2 mil municipios en México, cierre de palacios municipales por la falta de recursos se han registrado en BC, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, en los últimos años.

Las malas políticas económicas, el centralismo disfrazado de federalismo, la privatización de las empresas públicas y la corrupción galopante han agotado el crecimiento, han privado y reprimido las economías locales, han asfixiado el desarrollo local y han orillado al municipio a un deterioro institucional de gobierno.

Es por ellos, que los municipios que conformamos la Asociación de Autoridades Locales de México, propusimos desde el 2007 revisar nuestro federalismo hacendario, mejorar nuestros sistemas de asignación del gasto público y un rediseño en la distribución de recursos en una CNH que generó más de 200 propuestas que nunca fueron atendidas.

Señalando siempre que, de no atenderse, nuestro sistema económico colapsaría y provocaría una grave crisis de gobernabilidad en el país, como la que hoy se registra en los municipios del Estado de Veracruz.

El actual desfalco de la hacienda municipal de sus participaciones y aportaciones federales por parte del gobierno del Estado, es solo una mínima muestra que el gobierno local, es excesivamente dependiente de la voluntad política del gobierno estatal o nacional.

Pero ello, no es privativo solo de los ejecutivos estatales, la misma federación dificulta y restringe el uso correcto de los escasos recursos disponibles para los municipios, los sub ejercicio presupuestales que se registran en México, la complejidad para acceder a fondos extraordinarios, o el rezago tan extremo en la entrega de los recursos, -como los asignados desde el 2014 vía FAIP a los municipios más marginados  que a la fecha, no han sido entregados- son muestra latente que nuestro país exige cambios urgentes al sistema hacendario.

Aunado a la demanda de los municipios de reformar la Ley de Coordinación Fiscal y el SNCF, para pasar a un principio de equidad presupuestal, para re nivelar la balanza presupuestaria de 4, 16, 80 que actualmente rige nuestro sistema distributivo de recursos entre los tres órdenes de gobierno, a un 20% para los gobiernos locales, 30% para los estados y 50% para la federación; nuestro sistema ya no corresponde con los nuevos modelos fiscales y hacendarios de las grandes urbes y ciudades con economías globalizadas.

Por lo que hacemos un llamado urgente para revisar de manera coordinada entre el Ejecutivo Federal y los alcaldes del país, el problema de las finanzas públicas locales, particularmente las de los municipios del estado de Veracruz y los de otras regiones que enfrentan condiciones similares.

A lo que proponemos

• La instalación de mesa de trabajo donde participen una comisión de alcaldes de Veracruz y los titulares de la SHCP y SEGOB para revisar el decálogo de propuesta político-financieras de los municipios para la solución a la crisis económica y de gobernabilidad que atraviesan los municipios de Veracruz.

• Que la SHCP, por una condición extraordinaria, realice la entrega de las participaciones y aportaciones federales de manera directa a los municipios que acrediten que no recibieron sus aportaciones en tiempo y forma por el gobierno del Estado.

• Que se otorgue una moratoria especial por parte del Ejecutivo Federal y las Empresas y Organismos Públicas (CFE, CONAGUA, SAT), en el pago de los impuestos y servicios a los municipios de Veracruz para incentivar el saneamiento financiero.

• Entrega inmediata de los recursos del Fondo de Infraestructura y Productividad a los municipios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos que no han sido entregados por la Secretaría de Hacienda desde el 2014.

• Que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 un Fondo Especial de 3,875 millones de pesos para sanear las finanzas y haciendas públicas de los municipios veracruzanos que enfrentan la condición de quiebra financiera. Fondo similar al que se otorgó al estado de Guerrero en 2014.

• Que se respeten y reprogramen en el PEF2017, los mismos montos asignados en años anteriores, al Fondo de infraestructura y Productividad para los municipios.

• Que la SHCP en coordinación con la Conferencia Nacional de Municipios (CONAMM), el Congreso de la Unión y la Secretaria de Gobernación convoquen a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el nuevo Sistema Nacional de Distribución y Coordinación Hacendaria en México.

Además

• Exhortamos a todas las fuerzas políticas del país, particularmente a los grupos parlamentarios y líderes de los partidos de los partidos políticos del PRD, PT, P. Movimiento Ciudadano y Morena, a solidarizarse y crear un frente progresista para la defensa de las propuestas municipalistas en el Congreso de la Unión y con el Ejecutivo Federal; para apoyar a los veracruzanos que sufren la falta de servicios públicos, la inseguridad y la crisis de gobernabilidad que un gobierno nefasto y corrupto gestó en su Estado.

¡Municipio Libre, ayuntamiento Democrático, Por la Unidad de los Gobiernos Progresistas!

ooooo0000000ooooo

(0 votos)