Items filtered by date: Abril 2016
Miercoles, 11 Mayo 2016 11:58

Acuerda AALMAC acciones con SEDATU

Con el interés de presentar la agenda de Desarrollo Urbano, la Mesa Directiva de la AALMAC celebró la tarde de ayer, una reunión ejecutiva con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtra. Rosario Robles Berlanga.

A esta reunión donde participaron los Alcaldes Marcos Pérez Calderón de Tochtepec. Pue., Osiel González Almazán, de Alpoyeca, Gro., Octavio Ocampo Córdova, de Tuzantla, Mich., Leopoldo Barrón Salazar, de Oriental, Pue., Antonio Mendoza Romero de Chiautempan, Tlax., Félix Alberto Linares de Ocuilan, Edo. México, Salvador Ruiz Ruiz de Nueva Italia, Mich., el presidente de la Coordinadora de Regidores Zeferino Martínez Rodríguez, así como el Director del Centro de Desarrollo Municipal en Michoacán y miembro del Consejo Consultivo el Ing. Carlos Paredes Correa, se expuso la propuesta de fortalecer la coordinación entre autoridades locales de la AALMAC y la SEDATU en la ejecución de los programas sociales que maneja la dependencia, un programa de capacitación para funcionarios y un mecanismo de apoyo para incentivar el programa de cuartos rosas en los municipios de la asociación.

En su turno el Presidente Marcos Pérez señaló que para los municipios de izquierda que conforman la asociación, es imperativo trabajar de manera coordinada con la SEDATU ya que el rezago social y humano, así como el problema de los grupos agrarios es un tema de alta relevancia para ellos.

Por su parte, la Secretaria señaló que pueden contar con una gran aliada en la secretaría, en la atención de las demandas sociales de sus ciudadanos, por lo que muy abiertos a escuchar las propuestas que reciban de los municipios.

En su intervención, el presidente municipal de Tuzantla, y coordinador de los alcaldes de Michoacán expuso la necesidad de desarrollar un programa más amplio para generar reservas urbanas, así como, considerar la propuesta de abrir un plan de regularización terrenos en posesión de los municipios, ya que existe un grave problema en las localidades por la mala condición jurídica en la que se encuentran.

Para concluir, la Maestra Robles Berlanga quien estuvo acompañada por el Subsecretario Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós y el Jefe de la Oficina Ramón Sosamontes, reconoció el interés de los alcaldes presentes por atender estos problemas en sus comunidades, y que todas y cada una de las propuestas serían atendidas.

Published in Boletines
Miercoles, 11 Mayo 2016 11:39

Firma de convenio AALMAC-Chapingo

Ciudad de México a 4 de mayo de 2016

Boletín de prensa

UACH Y MUNICIPIO DE TANLAJÁS

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÒN

*Se busca beneficiar a campesinos con innovación tecnológica

*Se espera que más municipios se sumen a la iniciativa.

Con el objetivo de recibir apoyo a través de la capacitación y beneficiarse de las innovaciones técnicas en beneficio de las campesinos de escasos recursos y de todos los habitantes del campo, el gobierno municipal de Tanlajás S. L. P. y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) firmarán un Convenio de Colaboración Institucional, con cobertura de todos los departamentos que integran la institución académica, así como las áreas de investigación.

Esto, como parte de la política de gobierno del presidente municipal, Prof. Domingo Rodríguez Martell, de impulsar programas de desarrollo para las comunidades, a través de proyectos para potencialicen la producción de la zona, aprovechando la tecnología desarrollada por la UACH.

Para ello, el día de hoy en las instalaciones universitarias se lleva a cabo un “Foro Campesino”, donde se analiza la problemática de este sector, a fin de plantear de forma más precisa las estrategias de acción; siendo este evento el marco para la firma del convenio que será signado por el rector Dr. José Sergio Barrales Domínguez y el profesor Rodríguez Martell.

Lo anterior como parte del proceso de fortalecimiento municipal que se lleva a cabo desde la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., para vincular a los municipios con instituciones educativas de alto nivel en beneficio del desarrollo económico y social, por lo que se espera que en próximas fechas más municipios se sumen a este proceso.

Published in Boletines

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE AALMAC TOMAN PROTESTA COMO MIEMBROS DE LA CONAMM

CIUDAD DE MÉXICO A 6 DE MAYO DE 2016

La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) llevó a cabo su reunión de Consejo Directivo, donde se estableció la agenda para el fortalecimiento municipal del presente año, al tiempo que se llevó a cabo la toma de protesta de su nuevo presidente, el Ing. Isidro López Villareal, alcalde de Saltillo, Coauhila y presidente Nacional de ANAC.

Asimismo, ante invitados especiales como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera; y los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Senado de la República, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, se tomó protesta a los alcaldes que fungirán como nuevos Copresidentes: Marcos Pérez Calderón (Tochtepec, Puebla); Evodio Velázquez Aguirre (Acapulco, Guerrero) Presidente Nacional y Vicepresidente de la AALMAC; Eleazar García Sánchez (Pachuca, Hidalgo) y Américo Zúñiga Martínez (Xalapa, Veracruz) de la FENAMM y Enrique Vargas de Villar (Huixquilican, Edomex) alcalde de ANAC.

En su intervención, Marcos Pérez, Presidente de la AALMAC, propuso consolidar la CONAMM como un órgano de interés público al servicio de los ayuntamientos, incrementar el Fondo de Infraestructura para los Municipios y Desarrollar un programa nacional de capacitación para autoridades locales.

En su discurso como nuevo presidente de la CONAMM, el Ing. López Villareal señaló que “es el momento de trabajar por un México fuerte, con municipios fuertes”, para lo cual se requiere de una verdadera coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, dejando de lado las prácticas de subordinación.

Dijo que a los municipios hoy les toca construir ciudadanía, por lo que deben seguir firmes en la lucha por un auténtico federalismo y una real autonomía municipal, reiterando que la unidad es lo que les permitirá seguir adelante en su labor en favor del desarrollo nacional.

Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se congratuló que se haya considerado a la Ciudad de México para la realización de este encuentro e hizo un llamado para trabajar unidos para seguir fortaleciendo a los gobiernos locales.

Para ello, informó que el próximo mes de septiembre la Ciudad de México será la sede de la Reunión Anual de alcaldes y refrendó el apoyo del gobierno capitalino para realizar este evento que convocará a los dos mil 446 municipios del país.

A este evento asistieron los presidentes de la Mesa Directiva de la AALMAC, el Prof. Domingo Rodríguez Martel, Presidente Municipal de Tanlajas, SLP, Raúl Tadeo Nava, Presidente Municipal de Cuautla, Morelos, Juan Javier Carmona, Presidente Municipal de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, Leopoldo Barrón Salazar, Presidente Municipal de Oriental, Puebla. Rovell Uriostegui Patiño, Alcalde de Teloloapan, Guerrero, Dr. Felix Alberto Linares, Presidente Municipal de Ocuilan, Mexico., el Jefe Delegacional Carlos Estrada Meráz de Iztacalco, Cd Mx y el Coordinador Nacional de Regidores Zeferino Martínez Rodríguez, Puebla, Puebla..

En el acto, se llevó a cabo también la firma de los convenios de colaboración entre el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la conferencia, para el fortalecimiento de la agenda municipalista.

 

Reunión de Consejo Directivo CONAMM

Published in Boletines

Contacto

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Teléfono 55 57 09 58 16

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @AALMAC_Mx

Facebook: AALMAC.mx

Col. Jardín Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,