Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2017
Miércoles, 25 Octubre 2017 15:40

Boletin de Prensa

BOLETIN DE PRENSA


¡¡Por la ampliación de presupuesto indígena en el PEF 2018!!



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES


Por este medio, manifestamos lo siguiente:


Que los alcaldes de origen indígena que pertenecemos a la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. AALMAC y diferentes representantes y líderes indígenas que constituimos la Red Nacional Indígena a fin de implementar diferentes acciones a favor del ejercicio pleno de los derechos indígenas reconocidos en nuestro marco constitucional e internacional en la materia.


Entre estas acciones se encuentra el seguimiento que dimos a partir de que tuvimos conocimiento del recorte al presupuesto en materia indígena dentro del Anexo 10 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que fue el más brutal en la historia, un ajuste a la baja del 52% del presupuestado en 2018


Demanda que se pidió corregir al Dip. Del Mazo presidente de la Comisión de presupuesto en 2017, y que comprometió a corregir; compromiso que nunca cumplió.


Ya para este año la situación presupuestal para los pueblos indígenas no parece cambiar. el Paquete Económico del 2018 mantiene la misma condición de miseria a los pueblos indígenas, programando un presupuesto igual que el 2017.


Por ello, las autoridades y representante de diferentes pueblos y comunidades indígenas nos manifestamos para exigir a la Cámara de Diputados.


1.- Se restituya el presupuesto indígena ubicado dentro del Anexo 10 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en los mismos términos que en el presupuesto de 2016, considerando el índice inflacionario previsto para ese año.


2.- Se cuente con una partida presupuestal por la cantidad de 600 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que de manera directa podamos ejercer a través de un Fondo presupuestal para el fortalecimiento institucional y organizativo de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, así como en la promoción y defensa de los derechos y el desarrollo de los mismos.


3.- Establecer dentro de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales en su ejercicio 2018, se instrumente una partida etiquetada para la constitución de un Programa Emergente de Vivienda Indígena, el cual tendría que presupuestarse acorde al censo nacional que se ha levantado al respecto a las familias indígenas que fueron afectadas por los sismos pasados y que se a su vez, se considere a la población indígena que todavía no ha sido integrada en el mismo censo.


México Tenochtitlan, Ciudad de México, a 25 de octubre de 2017.


Publicado en Boletines
Lunes, 23 Octubre 2017 15:21

Boletín de Prensa




BOLETIN DE PRENSA

POSICIONAMIENTO DE LA AALMAC ANTE LOS HECHOS LAMENTABLES DE VIOLENCIA CONTRA LOS ALCALDES DEL PAÍS


Ciudad de México, 20 de octubre de 2017


Fuera de toda proporción, México sufre la peor crisis de inseguridad; solo en un día fueron agredidos y asesinados dos alcaldes en el país.

Por la mañana se reportó la agresión contra el alcalde José González presidente municipal de Coalcomán, Michoacán.

Y con menos de 6 horas se reportó el asesinato del alcalde de Ixtlahuacán en el estado de Colima, el compañero Crispín Gutiérrez Moreno.

Con estas agresiones del día de hoy, el país registra 1627 agresiones que han cobrado la vida a más de 100 alcaldes y ex alcaldes en la última década, a más de un centenar de funcionarios municipales y más de mil policías locales.

Los niveles de violencia y agresión que se registran en México son de los más altos del mundo, en América latina se registran anualmente en promedio 8 asesinatos de alcaldes y en regiones de conflicto o zonas de guerra, no supera una docena de víctimas.

Tan solo en el 2017 han muerto más alcaldes en el ejercicio de sus funciones, que las autoridades que murieron en todo el siglo pasado.


POR LO CUAL, LAS MÁS DE 460 AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO, QUE INTEGRAMOS LA AALMAC HACEMOS EL SIGUIENTE POSICIONAMIENTO.


  • Resolución inmediata y castigo a los agresores de los alcaldes José González y Crispín Gutiérrez, así como a los autores intelectuales y materiales que quitaron la vida a las autoridades municipales y que no han sido resueltos.

  • Instalación inmediata de una mesa de trabajo entre la SEGOB y los alcaldes del país para la construcción de un mecanismo de seguridad para las autoridades locales con amenaza y riesgo de vida.

  • Que se atienda de manera inmediata la propuesta de protocolo de seguridad que le fue presentada por la AALMAC en el verano del 2015 a la SEGOB y que a la fecha no ha sido puesta en operación.


  • Que se asigne un fondo especial para garantizar recursos suficientes para adquirir equipamiento y seguridad a las autoridades en condición de vulnerabilidad.


  • Que se legisle en una iniciativa de prioridad presidencial para reconocer a la autoridad municipal y a su equipo edilicio como funcionarios de primer nivel y seguridad nacional, para activar todo el aparato del estado cuando se presente una agresión o amenaza de su salud o integridad física.


Nuestro país está perdiendo terreno contra el crimen organizado, si la autoridad más próxima a los ciudadanos está siendo amenazada y abatida por la inseguridad, el poder del estado corre un grave riesgo.


Con la pena que nos embarga, nuevamente enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y compañeros de los municipios de Ixtlahuacán y Coalcomán, que hoy sufrieron las agresiones. Por los hermanos acaecidos #QDEP.


¡Por la unidad de los gobiernos locales!

Asociación de Autoridades Locales de México A.C.



Publicado en Boletines

Contacto

Col. Jardin Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,

Tel: (55) 57 09 58 16