Items filtered by date: March 2020
Tuesday, 28 April 2020 23:15

Boletín de Prensa

AALMAC PLANTEA ACCIONES PARA ATENCIÓN A MUNICIPIOS ANTE PANDEMIA POR COVID_19

*En reunión de Mesa Directiva se acordó solicitar un diálogo urgente con el Gobierno Federal para presentar propuesta que permitan a los gobiernos locales enfrentar la crisis.

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) llevó a cabo una reunión de trabajo, a través de videoconferencia, para dialogar y establecer acuerdos para la atención de los retos que enfrentan los municipios mexicanos ante la pandemia por COVID-19.

Las y los alcaldes coincidieron en lo difícil de la situación que enfrentan, principalmente en materia de finanzas, pues prácticamente no cuentan con ingresos y los egresos rebasan por mucho su capacidad, principalmente por el pago de nómina de los trabajadores del ayuntamiento, así como por los deudos con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA).

En esta reunión estuvo como invitado el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lic. Leonel Cota Montaño quien informó que el Gobierno de México autorizó el contar con recursos para el gasto corriente, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), los cuales tienen una bolsa de mil 400 y 800 millones de pesos respectivamente, cuyas disposiciones están publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, señaló que esto no será suficiente considerando el tamaño de la problemática que enfrentarán los municipios, principalmente para el próximo año, por lo que es necesario acudir a otras instancias como la Secretaria de Hacienda para que se autorice la disposición de recursos de otros fondos.

El presidente Armando Quintero Martínez, afirmó que se va a insistir en un encuentro con el Secretario de Hacienda y la Secretaria de Gobernación, a efecto de que se asuma con criterio político y social la emergencia que están viviendo los municipios.

Como resultado de la reunión, las y los integrantes acordaron impulsar una agenda emergente basada en cuatro puntos fundamentales:

Proponer a la Secretaria de Hacienda el uso de Fondos federales.

Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que ha pesar de ser un tema que lleva varios años en la agenda, la actualidad obliga a replantear las reglas de distribución de los recursos.

Reasignación de recursos de instancias del Gobierno Federal para el apoyo de proyectos de infrestructura para la reactivación económica de los municipios.

La creación de un Fondo especial para el saneamiento de las finanzas públicas locales.

Published in Panorama Municipal

*Destacó la importancia que las acciones ante la pandemia por COVID-19 se realicen con la participación de los gobiernos municipales

José Luis Cruz Hernández, Enlace de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), reconoció el esfuerzos que realiza el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, para la atención a Grupos vulnerables con apoyos de la Canasta Básica.

Lo relevante de este esfuerzo dijo, es que se realiza con la participación de los presidentes municipales, pues es a través de este nivel de gobierno como se entregan los apoyos, en coordinación con el DIF y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado.

Lo anterior, ante acciones de descalificación de quienes estuvieron acostumbrados a presionar al gobierno estatal para hacer las entregas de los apoyos de manera discrecional, a fin de consolidar candidaturas y liderazgos, con presupuesto público.

Por ello, José Luis Cruz señaló que en AALMAC se considera adecuada la estrategia de distribución de apoyos, que por un lado respeta a las autoridades municipales y por otro vigila la correcta entrega, tanto en cantidad como oportunidad a los más necesitados.

Finalmente, informó que en días recientes la AALMAC, encabezada por su Presidente, el Lic. Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco, sostuvo una reunión en línea con el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, para coordinar las acciones de los municipios en la atención de la crisis por COVID-19, misma que se puede consultar en la página www.aalmac.org.

Published in Panorama Municipal

Ciudad de México a 17 de abril de 2020

Boletín de Prensa

ALCALDES DE LA MESA DIRECTIVA DE AALMAC SOSTIENE ENCUENTRO PARA PLANTEAR ESTRATEGIAS ANTE COVID19

*Por videoconferencia, coinciden en la necesidad de fortalecer las acciones en favor de la población de todos los municipios en el país.

Integrantes de la Mesa Directiva de la AALMAC sostuvieron hoy una reunión de trabajo para dar continuidad a las estrategias que los gobiernos locales progresistas realizan para mitigar los estragos a nuestro país, a consecuencia de la pandemia por COVID19.

Encabezados por el presidente de AALMAC y alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, los ediles Raúl Morón, de Morelia, Michoacán; Laura Beristain Navarrete, de Solidaridad, Quintara Roo; Adela Román Ocampo, de Acapulco, Guerrero; Armida Castro, de Los Cabos, Baja California Sur; y el director general, Hermilo Pérez Cabrera, coincidieron en la urgencia de contar con programas de ayuda a la población en diferentes rubros.

Primero, en lo respecta al cuidado de la salud, a fin de fortalecer las acciones que contribuyan a la prevención, atención y abastecimiento de material necesario para las unidades de salud de todos los municipios en el país.

Otro de los puntos a considerar fue la necesidad de mantener los apoyos sociales a la población, principalmente a través de la distribución y entrega de alimentos, tanto en despensas como a través de comedores comunitarios, principalmente para la población más vulnerable, como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas desempleadas, entre otros.

Así también coincidieron en la urgencia de la creación de un Fondo que ayude a la reactivación económica en todos los municipios del país, mismo que debiera operar a partir del 15 de mayo, para garantizar su implementación de manera eficaz y oportuna.

Finalmente, coincidieron en que uno de los principales problemas de todo el país es el abasto de agua a la población, principalmente por tratarse de una época de estiaje, por lo que es urgente plantear estrategias de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Secretaria de Hacienda (SHCP) para establecer acuerdos, principalmente en materia de tarifas.

Published in Panorama Municipal
Friday, 03 April 2020 14:15

Decálogo Municipal

Published in Panorama Municipal

Contacto

Col. Jardin Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,

Tel: (55) 57 09 58 16