Items filtered by date: Febrero 2020
Lunes, 16 Marzo 2020 20:26

ATENTO AVISO

Published in Panorama Municipal
Viernes, 13 Marzo 2020 18:29

2DO. FORO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ALCALDES DE LA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS SE REÚNEN EN TEOTIHUACÁN PARA ATENDER EL TEMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA.

*Convocados por la AALMAC, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Teotihuacán se presentaron los lineamientos del Modelo Nacional de Seguridad Pública y Justicia Cívica.

Con la participación de autoridades y servidores públicos de municipios de la región centro del país, se llevó a cabo el Segundo Foro Regional de Seguridad Pública, teniendo como anfitrión al municipio de Teotihuacán, presidido por el Lic. Jaime Heredia Ángeles.

Lo anterior como parte de un trabajo conjunto entre la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), presidida por el Lic. Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, México; y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de su titular, el Lic. Leonel Cota Montaño, para que los gobiernos locales conozcan los lineamientos del Modelo Nacional de Seguridad Pública y Justicia Cívica, y se compartan experiencias de éxito que puedan ser replicadas en favor de una cultura de paz desde lo local.

Otro objetivo de este foro es sentar las bases para un trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno, a fin de atender de manera eficiente el problema de la inseguridad, que sin duda es de los que más aqueja a la población y por lo tanto es al gobierno municipal a quien más reclaman una solución.

Durante su participación, el Lic. Leonel Cota Montaño señaló tres ejes fundamentales de la estrategia gubernamental. Primero, la contratación de más elementos policiacos, siendo el ideal el contar con 3 elementos por cada mil habitantes, plenamente certificados, capacitados y que aprueben los exámenes de control, fortaleciendo la figura de policía de proximidad.

Segundo, brindar a los policías mejores condiciones laborales, con salarios justos, a fin de erradicar en ellos la práctica de la corrupción.

Finalmente, propone la liquidación de elementos que no pasen los exámenes de confianza, los cuales deben ser rigurosos para garantizar que realmente cumplirán con la labor encomendada.

Para ello, los municipios pueden hacer uso de los recursos de Fortamun y Fortaseg siendo fundamental su uso eficiente, sugiriendo entre otros, la práctica de compras consolidadas para la adquisición de equipos, poniendo el ejemplo del municipio de Nezahualcóyotl, quien bajo este esquema adquirió chalecos antibalas.

Así también señalo que es importante que la policía este capacitada en materia de justicia cívica, pues en muchos casos es en los pequeños conflictos donde se encuban los grandes problemas de seguridad, por lo que los elementos deben estar preparados para la atención y seguimiento de este tipo de casos.

Finalmente, recalcó que la seguridad ha crecido básicamente por una falta de coordinación, pero es el momento de generar un cambio, por lo que celebró la iniciativa de AALMAC de realizar estos Foros Regionales.

En este Foro también se contó con la participación del CMDTE. César Augusto Bonilla Orozco, General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la Zona 37, Santa Lucia Tecamac, quien se refirió a las estadísticas delictivas en la región.

De igual manera se presentaron las experiencias de éxito de los municipios de Los Cabos, Morelia, Colima, Nezahualcóyotl y Jojutla.

Finalmente, el Lic. Eduardo Guerrero Gutiérrez, fundador de Lantia Consultores hizo un análisis del tema de la inseguridad en México y su impacto en los municipios

.

El Lic. Armando Quintero Martínez, en su calidad de presidente de la AALMAC, concluyó los trabajos, señalando que al final de estos foros, las y los alcaldes contarán con mayores elementos y herramientas para afrontar las problemáticas de sus municipios, y así contribuir a la pacificación que el país reclama.

Por su parte, el anfitrión, Lic. Jaime Heredia Ángeles, alcalde de Teotihuacán, enfatizó la urgencia de entablar un diálogo con los gobiernos estatales para implementar a la brevedad, muchas de las prácticas presentadas en el Foro.

-o-

Published in Panorama Municipal
Jueves, 12 Marzo 2020 20:05

BOLETÍN DE PRENSA/CONASYR

Boletín de prensa

Del 18 al 20 de marzo la ciudad de Tepic, Nayarit será sede del 1er. Congreso Regional de la Conferencia Nacional de Síndicos(as) y Regidores(as) (CONASYR), donde asistirán autoridades locales de diferentes estados del país como Jalisco, Michoacán, Colima, Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur y el estado anfitrión.

La CONASYR es un espacio que brinda herramientas de profesionalización y representación política a los cabildos progresistas, con el fin de optimizar su ejercicio de gobierno en los ayuntamientos y se reconozca el importante papel que está instancia representa en el federalismo mexicano.

A través de la Conferencia, Síndicos(as) y Regidores(as) establecen el compromiso de sentar las bases para que converjan todos los esfuerzos generadores de un municipalismo fuerte, activo, eficiente y transparente, siempre cercano a las y los ciudadanos, para así entregar buenas cuentas del trabajo realizado.

En el marco de este 1er. Congreso Regional, se espera la participación de personalidades como el Lic. Antonio Echeverría García, Gobernador Constitucional de Nayarit; el Lic. Armando Quintero Martínez, Presidente Nacional de la AALMAC y alcalde de Iztacalco, Ciudad de México; el Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca, Alcalde de Tepic, Nayarit, y presidente adjunto de la AALMAC; el Dip. Reginaldo Sandoval Flores; la Mtra. Lídice Rincón Gallardo Pavón; la Dra. Irina Graciela Bravo Cervantes, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit; el Dr. Jorge Sánchez Morales, Magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Ing. José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente del Consejo Consultivo AALMAC y expresidente Municipal de Ecatepec, entre otras personalidades por confirmar.

Así también, se darán cita integrantes y ex integrantes de cabildos que compartirán sus experiencias exitosas como la Lic. Bianca Avilés Soto, Síndica de Huasca de Ocampo y ex Presidenta Nacional Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME); la Dip. Local Erika Jiménez Aldaco, ex vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Regidores de México (CONAREM) y ex Regidora de Tepic, Nayarit; Ana Laura González 1ª Síndica reelecta Tepotzotlán, Estado de México; el Lic. Daniel Sibaja González, Síndico de Ecatepec, Estado de México, entre otros.

Respecto a los temas que se abordarán durante los dos días del Congreso, se destacan: Los retos del municipalismo mexicano: la visión de la izquierda hoy; Fortalecimiento de los cabildos: del acuerdo a la acción; Liderazgo y manejo de crisis en equipos políticos; Justicia Electoral, una perspectiva para combatir la violencia política de género en los municipios mexicanos; Elección y reelección en México, una mirada desde lo local; Experiencias exitosas.

De igual manera se llevarán a cabo talleres con temas como la Elección y reelección en México, una mirada desde lo local; El Patrimonio municipal: Aspectos jurídicos y administrativos; con la participación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

El viernes 20 de marzo también se llevará a cabo la Sesión de Mesa Directiva de las Conferencias Nacionales de Síndicos y Regidores de México, CONASIME Y CONAREM. En el caso de este último, tomará protesta como su presidente Lucio Carrillo, Bañuelos, 1er Regidor reelecto Tepic, Nayarit.

Es así que, por primera vez, la ciudad de Nayarit recibirá a las Conferencias de Síndicos y Regidores para incidir en la construcción de una Agenda Municipal que fortalezca el desarrollo local y el pacto federal, para dar mayor participación a los ayuntamientos, en la definición de políticas que den un mayor beneficio a la población.

Published in Panorama Municipal

1RA. REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA DE LA AALMAC

En la Ciudad de México se llevó a cabo la 1ra. Reunión de la Mesa Directiva de la AALMAC donde alcaldes y alcaldesas dialogaron sobre las acciones conjuntas a realizar para la atención de los principales temas de la Agenda Municipalista.

Encabezados por el Lic. Armado Quintero Martínez, Presidente de la AALMAC y Alcalde de Iztacalco, presidentes(as) municipales de 16 estados del país coincidieron en la necesidad de un diálogo directo con los titulares de las Secretarías de Bienestar y Hacienda, así como con el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender de manera urgente las problemáticas de sus municipios y así garantizar la atención oportuna de las demandas ciudadanas.

Así también, con el Dip. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva acordó iniciar a la brevedad las reuniones de trabajo con miras a un Presupuesto 2021, para que tenga un enfoque municipalista.

Los alcaldes asistentes también coincidieron en que la coyuntura es favorable, para que a través del ejercicio de la política se generen los cambios que el país necesita, y para ello existe el compromiso de fortalecer a la AALMAC, para que sea una vía efectiva de coordinación y construcción de acuerdos.

Published in Panorama Municipal
Viernes, 06 Marzo 2020 10:58

TOMA PROTESTA MESA DIRECTIVA DE LA CONAMM

BOLETÍN DE PRENSA

Ciudad de México a 05 de marzo de 2020

ASUME MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVAN LA PRESIDENCIA DE LA CONAMM

• El encargado de tomar la protesta fue Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado de Baja California Sur y presidente de la CONAGO.

• Al tomar la palabra los Copresidentes de la CONAMM coincidieron en la importancia de trabajar unidos para fortalecer a los municipios.

• Campos Galván reconoció que la Conferencia ha sido un parteaguas para visibilizar a los gobiernos locales, sin embargo, aún quedan muchos retos por delante.

El día de hoy se inauguró una nueva etapa en el proceder de la Conferencia Nacional de Municipios de México con la toma de protesta de su nueva presidenta, María Eugenia Campos Galván, quien también es presidenta municipal de Chihuahua, Chihuahua.

El encargado de tomar la protesta fue Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

A la reunión se dieron cita también Rafael Cortés Gómez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal en representación de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y el Mtro. Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo.

Al tomar la palabra los tres Copresidentes de la CONAMM coincidieron en la importancia de trabajar unidos para fortalecer a los municipios. Enrique Vargas del Villar, quien también es presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México reiteró la cercanía de las autoridades municipales con la ciudadanía y, por tanto, hizo un llamado al gobierno federal y a los legisladores para se destinen mayores recursos a todos los municipios del país.

Por su parte, el también presidente de la FENAMM y presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, Cesar Garza Villareal exhortó a los presentes a sumar esfuerzos por una agenda común municipalista. En representación de la AALMAC, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo señalo que el fortalecimiento de los municipios debe darse en torno al trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno, siendo urgente una reforma profunda al art. 115 constitucional para que los ayuntamientos sean fuertes política y económicamente, tal como lo añoró el Constituyente de 1917.

Así también, recalcó que se deben tener miras al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para que este sea más municipalista, pues es en los municipios donde están las necesidades de la población, y son las y los alcaldes quienes tienen la responsabilidad de que la población viva con dignidad.

Durante su intervención, María Eugenia Campos Galván presentó algunos puntos prioritarios de la agenda de la CONAMM y dejó en claro que durante su gestión al frente de la misma se enfocará en buscar los puentes que los municipios necesitan con las instancias de los tres órdenes de gobierno para propiciar una reconciliación con el Gobierno Federal a favor de mejores municipios, propuso elevar a nivel constitucional a la Conferencia; enfocó su discurso en tres temas: seguridad, combate a la corrupción y superación de la pobreza.

Campos Galván reconoció que, desde su creación, la Conferencia ha sido un parteaguas para visibilizar a los gobiernos locales, sin embargo, aún quedan muchos retos por delante que solo podrán ser superados con unidad y perseverancia.

Published in Panorama Municipal
Miercoles, 04 Marzo 2020 15:00

2do. Foro Regional de Seguridad Pública

FOROS REGIONALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

La responsabilidad legal que tienen los municipios de garantizar la seguridad pública establecida en los artículos 21 y 115 de la Constitución, en coordinación con las autoridades estatales y federales, a través de sus policías preventivas, presenta a las autoridades locales una serie de retos en distintas materias de la administración pública; de presupuesto, de infraestructura, de capacidad técnica y humana, de coordinación interinstitucional y con los otros órdenes del gobierno. etc. Retos que serán distintos en cada municipio, considerando factores como población, presupuesto, tipo de clima, territorio y ubicación estratégica, etc.

Estas circunstancias diversas y el camino recorrido por las distintas administraciones a lo largo de los años, han permitido en muchos de los municipios del país, identificar experiencias que conservar y otras de las cuales aprender para mejorar. Existen municipios que enfrentan graves problemas de seguridad, derivado de la “evolución” del fenómeno de criminalidad, específicamente del crimen organizado y sus múltiples formas; y otros que con imaginación, creatividad y liderazgo han construido una respuesta institucional eficaz a su problemática específica de seguridad.

Hay avances importantes en la lucha contra la acción criminal, la disminución de los índices en algunos de los delitos más graves, es muestra de ello, son acciones importantes, pero no suficientes, pues es una realidad conocida y estudiada que los ciudadanos tienen una percepción de inseguridad que continúa creciendo y el cambio de esta percepción es un ingrediente fundamental en la solución a los problemas de seguridad desde lo local.

Por lo anterior, se hace una cordial invitación a las autoridades locales de todo el país, a los FOROS REGIONALES DE CIUDADES SEGURAS, donde contaremos con la presencia de Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Región Norte

Sede: Los Cabos, B.C.S

28 de febrero de 2020

-

Región Centro

Sede: Teotihuacán, Mex.

13 de marzo de 2020

-

Región Sur

Sede: Playa del Carmen

27 de marzo de 2020

-

Encuentro Internacional

Sede: Acapulco, Gro.

24 de abril de 2020

-

Para mayores informes e inscripciones, comunícate al 55 5709 5816

Published in Panorama Municipal

Contacto

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Teléfono 55 57 09 58 16

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @AALMAC_Mx

Facebook: AALMAC.mx

Col. Jardín Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,