Items filtered by date: Agosto 2018
Jueves, 20 Septiembre 2018 12:43

DECLARACIÓN DE ALCALDES AALMAC 19/SEPT/2018

DECLARACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN

 DE AUTORIDADES DE MÉXICO A.C (AALMAC)

19 de septiembre de 2018

 

En el marco de las facultades que brinda el Art. 115 Constitucional a los Municipios Mexicanos y ante la próxima toma de posesión del Gobierno Federal para el periodo 2018-2024 encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como el inicio de los trabajos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, las y los alcaldes de la Mesa Directiva de la AALMAC presentamos nuestro posicionamiento, ante los siguientes temas que requieren de urgente atención:

 

Convención Nacional Hacendaria.

 

Aceptamos la participación a la Convención Nacional Hacendaria, convocada por la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados para los próximos 24 al 26 de octubre del presente año, ante la urgencia de construir acuerdos en favor del reordenamiento del gasto, que permita la construcción de un nuevo pacto federal que favorezca a los municipios y por ende a todos los mexicanos.

 

Coordinaciones Estatales de Desarrollo

 

Apoyamos la propuesta del próximo gobierno federal de reducir el gasto público por la vía de la eficiencia administrativa, donde se destaca la posibilidad de contar con un coordinador estatal de Programas Estatales de Desarrollo. En esta materia, los municipios estaremos muy atentos a contribuir para que este ajuste en la administración pública federal ofrezca canales más eficientes para el ejercicio de los recursos, quedando en espera de la instalación de mecanismos de diálogo, que nos permita trabajar en conjunto en favor del desarrollo local.

 

Reformas al actual catálogo de gasto del Ramo 33

 

Es necesario revisar el actual catálogo de gasto del FAIS, así como realizar una adecuación a los rubros en los que se puede invertir este fondo, lo que permitirá a los municipios promover el desarrollo, así como atender de manera eficaz y oportuna las prioridades y demandas de la ciudadanía.

 

 

Seguridad para el ejercicio de gobierno

 

Ante la ola de violencia que ha vulnerado el ejercicio de gobierno de las autoridades electas democráticamente, reiteramos la demanda de implementación de un mecanismo de seguridad para el cese de las agresiones que ponen en riesgo la gobernabilidad en los ayuntamientos mexicanos, al tiempo que se asigne un fondo especial para garantizar recursos suficientes para adquirir equipamiento y brindar protección a las autoridades en condición de vulnerabilidad.  Así también se revise el actual sistema de seguridad pública para abastecer a los municipios, con recursos suficientes, que les permitan atender adecuadamente este tema, como lo demanda la ciudadanía.

 

Atlas de Riesgo

 

Se considera urgente la implementación de una política de protección civil que incluya la participación de los municipios, a través de la etiquetación de recursos para capacitación, instalaciones, equipo, infraestructura y tecnología en la materia, que permitan efectuar estrategias oportunas para salvaguardar la integridad de la población en caso de emergencias o siniestros, como los suscitados en el mes de septiembre de 2017.

 

Así también, se pide el respeto y cumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, planteados en mayo de este año, para la modernización o construcción gratuita de los atlas de riesgo a los municipios que lo requieran, siendo una herramienta de información no sólo para la prevención o atención de desastres, sino también para mejorar la recaudación predial, el cobro justo por la expedición de licencias y la planeación urbana.

 

Lo anterior representan prioridades de atención inmediata, reiterando que las y los alcaldes agrupados en la AALMAC esperamos un diálogo con el próximo Presidente de la República y las diversas instancias del gobierno federal, a fin de que la voz de los gobiernos municipales sea escuchada y tomada en cuenta en el marco de la construcción de las políticas encaminadas al desarrollo local y regional.

 

 “Por la Unidad de los Gobiernos Locales”

MESA DIRECTIVA DE LA AALMAC

Published in Boletines

Contacto

Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 hrs.

Teléfono 55 57 09 58 16

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Twitter: @AALMAC_Mx

Facebook: AALMAC.mx

Col. Jardín Balbuena,

Delg. Venustiano Carranza, Ciudad de México,